Por David Arturo Chio Meza
La mayoría de nosotros cuando nos enteramos de alguna tradición o incluso cuando la celebramos no sabemos de donde viene, a continuación tratare de explicar brevemente como se iniciaron siguientes costumbres.
Los celtas estaban asentados en lo que hoy es Inglaterra y Francia festejaban el año nuevo el primero de noviembre, empezando la fiesta desde la noche del 31 de octubre dedicándosela al Samhain “El caballero de la muerte”, creían que los muertos venían esa noche a pedir alimentos, de no complacerlos los hacían víctimas de conjuros. Con la llegada del cristianismo a Inglaterra, los sacerdotes católicos celebraron el primero de noviembre “All Hallow Day” o día de Todos Santos, y a la noche anterior le pusieron “All Hallow Even” que después se transformo en Halloween, que significa víspera de Todos Santos.(1)
La Celebración de Todos Santos se origina en Roma, la iglesia católica del siglo IV para conmemorar a todas las personas asesinadas por no renegar de su fe cristiana estableció un día para ello, pues no alcanzaba el almanaque para darle un día a cada uno, la fecha elegida fue el 21 de febrero, mas tarde en el año 610 el papa Bonifacio IV la cambio al 13 de mayo, finalmente el papa Gregorio III (731-741) transfirió la fecha al primero de noviembre, para contrarrestar la influencia de la fiesta pagana del año nuevo celta, hoy conocido como Halloween.
Sanctorum es una palabra de origen latín que significa “El Santo de los Santos” o “El día Todos los Santos”, en una época los sacerdotes al decir las misas empleaban mucho el latín y para referirse al día primero de noviembre o sea el día de Todos Santos decían sanctorum y los indígenas de nuestra región al no poder pronunciarlo correctamente lo transformaron en Xantolum y luego en Xantolo. Según la liturgia católica Todos Santos o sanctorum (xantolo) se deben celebrar con misas, oraciones y ayunos. (2)
Y con respecto de que Xanto es santo y de que Olo es abundancia, indígenas de Huejutla que hablan náhuatl, contestaron que abundancia no se dice olo en ese dialecto, al igual que el Diccionario Náhuatl antiguo-Español y Español-Náhuatl... Diccionario AULEX abundancia: axkauilistli, tlatsotlakilistli, miaktiyotl.(3)
El día de los Fieles Difuntos tuvo su origen en Francia, comenzó en el gran monasterio de Cluny el 2 de noviembre del año 998 cuando San Odilio su quinto abad decidió rezar por el descanso de los difuntos y por la salvación de sus almas del purgatorio ubicándolo en esa fecha para que estuviera en seguida de Todos Santos. La forma de celebrar el día de los Fieles Difuntos es con misas de réquiem (descanso en latín), oraciones, actos de contrición y caridad.
En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre. (4) Esta podría ser la explicación del porque seguimos con la fiesta hasta el 3 de noviembre, claro ahora no importa si el 2 de noviembre cae en domingo.
Existen varias teorías sobre el inicio en nuestro país del culto a los muertos, el argumento más aceptado sobre el origen de la Fiesta de los Muertos, es que esta “se inicio con los ciclos agrícolas de levantamiento de las cosechas, al haber abundante comida también se invitaba a sus antepasados muertos”, que fueron los que les dieran sus primeros alimentos , es decir existe un sentimiento de deuda o agradecimiento que se paga con este ritual. Es por ello que esta tradición tiene mucho arraigo en gran parte de la republica, lo que no sucede con otras fiestas prehispánicas que solo se realizan localmente.
Antes de la llegada de los españoles a nuestro país, los mexicas tenían un calendario de 18 meses de 20 días que sumados dan 360 días, mas 5 días a los que llamaban “demasiados” con los cuales completaban el año, pero durante los primeros 17 meses tenían señalados que danza, vestimenta y modo de sacrificar cautivos correspondía a cada deidad en su fiesta, además se comían parte del cuerpo de los sacrificados. Y así un mes tras otro hasta llegar al 18 donde no mataban a nadie, siempre y cuando no fuera año bisiesto, pues de lo contrario seguían los sacrificios en este último mes. Después de la conquista todo lo anterior les fue prohibido.
Para el año de 1579 cuando el fraile dominico Diego Duran escribió su libro “Historia de las Indias de la Nueva España y islas de tierra firme”, ya habían transcurrido mas de cincuenta años de la conquista, la evangelización que hicieron los primeros frailes estaba rindiendo frutos, los indígenas ya celebraban el día primero de noviembre “Todos Santos” y el día dos del mismo mes, el de “Los Fieles Difuntos” pero hubo algo que le pareció extraño:
“A ocho de agosto según nuestra cuenta celebraban ests naciones el mes noveno de su año por el orden de veinte días como los de mas. Llamaban a la dicha fiesta que en principio de este mes celebraban con todo el regocijo posible Miccailhuitontli el cual vocablo es diminutivo y quiere decir fiesta de los muertecitos y a lo que de ella entendí según la relación fue ser fiesta de los niños inocentes muertos…para que se llamase fiesta de los muertecitos que era para ofrecer por los niños quiero decir lo que he visto en este tiempo el día de todos santos y el día de los difuntos. Y es que el día mesmo de todos santos hay una ofrenda en algunas partes, y el mesmo día de los difuntos, otra. Preguntando yo porque fin se hacia aquella ofrenda el día de los santos, respondierome que hacían aquello por los niños, que así lo usaban antiguamente y habíase quedado aquella costumbre. Y preguntando si habían de ofrecer el mesmo día de los difuntos, dijeron que si (pero ahora) por los grandes. Y así lo hicieron, de lo cual a mi me peso, porque vide patentemente celebrar fiestas de los difuntos chica y grande, y ofrecer en una dinero, cacao, cera, aves, fruta, semillas en cantidad y cosas de comida, y otro día vide hacer lo mesmo y aunque esta fiesta caia por agosto lo que imagino que si alguna simulación hay o mal respeto <lo cual yo no osare en afirmar> que lo han pasado aquella fiesta a la de los santos para disimular si mal en lo que toca a esta ceremonia”(5)
“Este día bailaban un solemne baile los mozos recogidos, hijos de los señores, y las doncellas recogidas, juntamente con ellos. Iban ellos y ellas muy aderezados de plumas y joyas. Iban ellas afeitados los rostros y puesto su color en sus carrillos (parte carnosa de la cara, de los pómulos hasta la quijada) y llevaban los brazos y las piernas emplumados de plumas coloradas… y había gran cantidad de comidas y mayor de bebidas, porque este día había gran borrachera, y había licencia de beber este día todos, excepto mozas y mozos que nunca lo tuvieron” (6)
Entre 1573 y 1590 otro fraile, de nombre Gerónimo de Mendieta escribió “Historia Eclesiástica Indiana” y en el libro segundo, capitulo XV hace mención acerca de los ritos que usaban en la celebración de las fiestas de sus dioses en la ciudad de México y otros lugares:
“…con cantares muy solemnes á su modo, y bailes al mismo són con mucho tiento (acierto) y peso, sin discrepar en el tono ni en el paso, porque esta era su principal oración (intención). No parecía sino que andaban arrobados (entusiasmados). Los más de ellos iban tiznados de negro, otros ataviados en diversas formas. Traían diversas maneras de lindas plumas muy compuestas, y muy buenas mantas labradas; y otras veces se disfrazaban contrahaciendo(imitando) á las gentes de otras provincias. Los bailes solemnes hacían por la mayor parte en el templo delante de sus dioses, ó en el palacio del señor, ó en el mercado. Pocas fiestas hacian sin borracheras á la noche,…”
“Los delanteros son dos hombres sueltos de los mejores bailadores, que van guiando el baile…Toda esta multitud trae los piés tan concertados como unos muy diestros danzadores de España. Y lo que mas es, que todo el cuerpo, así la cabeza como los brazos y manos, trae tan concertado, medido y ordenado, que no discrepa ni sale uno de otro medio compas; mas lo que uno hace con el pié derecho y tambien con el izquierdo, lo mismo hacen todos, y en un mismo tiempo y compas. Y cuando uno abaja el brazo izquierdo y levanta el derecho, lo mismo y al mismo tiempo hacen todos. De manera que los atabales y el canto y bailadores, todos llevan su compas concertado, y todos son conformes que no discrepa uno de otro una jota: de lo cual los buenos danzadores de España que los ven se espantan,…"
Llama la atención del relato de fray Diego Duran la división de fechas para recordar a los niños y adultos muertos, la gran cantidad de comida que hacían para esos días, los atuendos que se ponían para bailar, el maquillaje y las borracheras. La iglesia católica dice que Todos santos o Sanctórum (Xantolo) se estableció para recordar a mártires cristianos y el Día de los Fieles Difuntos para rezar por el alma de los fieles a esa religión y que estas dos fechas se conmemoran realizando misas, oraciones y ayunos. No se estipula ninguna separación de fechas entre difuntos niños y adultos ni nada de lo que observo fray Diego Duran en la Fiestas de los Muertos y que se sigue haciendo ahora.
Para comprender el porque los indígenas tuvieron que valerse de una simulación para seguir con su Fiesta de los Muertos, hay que leer a fray Bartolomé de las Casas en su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias ahí da testimonio de la crueldad con que fueron tratados los indígenas de Yucatán es el siguiente relato:
“En este reino o provincia de la Nueva España, yendo cierto español a caza venados o conejos un dia no hallando que cazar, pareciole al cazador español que tenían hambre los perros y toma un muchacho chiquito a su madre e con un puñal corta a tarazones los brazos y las piernas, dando a cada perro su parte y después de comidas aquellos tarazones echales todo el corpocito en el suelo a todos juntos” (7).
Fray Bartolomé de las Casas siempre se manifestó en contra de estas atrocidades, que ni siquiera una evangelización lo justificaba. En contraste Fray Toribio de Benavente aunque también se le considera un defensor de los indígenas, parece que no quería batallar con argumentos para convencer a los indígenas de que dejasen sus idolatrías y sacrificios, le era más fácil el uso de la rudeza para el adoctrinamiento, como lo muestra un párrafo en la tercera sección de la carta que envió al rey Carlos Quinto.
“pues a V.M. conviene de oficio darse prisa que se predique el santo evangelio por todas estas tierras, i los que no quieran oír de grado el santo evangelio de Jesucristo, sea por fuerza; que aquí tiene lugar aquel proverbio: mas vale bueno por fuerza que malo por grado” (8).
La superstición religiosa que trajeron los conquistadores españoles se impuso a la superstición nativa mediante el uso de la violencia.
Los mexicas eran el pueblo dominante antes de la llegada de los españoles e influían con sus costumbres a sus contemporáneos entre ellos a los tenek o huastecos, que por cierto también practicaban el canibalismo (9). Para que su Fiesta de los Muertos llegara hasta nuestros días, fue clave la simulación que en los indígenas vió fray Diego Duran:
“…y aunque esta fiesta caia por agosto lo que imagino que si alguna simulación hay o mal respeto <lo cual yo no osare en afirmar> que lo han pasado aquella fiesta a la de los santos para disimular si mal en lo que toca a esta ceremonia”.
El si comprendió que los indígenas no estaban recordando a los mártires cristianos en Todos Santos, ni rezando por las almas para salvarlas del purgatorio el Día de los Difuntos, las similitudes entre lo que hacían aquellas gentes y lo que se hace en la actualidad son muchas para que sean casualidad y difiere en forma enorme con las celebraciones que manda la liturgia católica para los Días de Difuntos y Todos Santos o Xantolo, entonces ¿por que utilizar la palabra Xantolo que significa otra cosa y que además esta deformada del latín para lo que en realidad viene siendo la Fiesta de los Muertos? la confusión se debe a la coincidencia forzada de estas celebraciones, incluyendo el cambio de fecha de la Fiesta de los Muertos, que los mexicas pasaron de agosto a noviembre con el fin de que no se las prohibieran como lo hicieron con las otras diecisiete fiestas de su calendario. Es por ello que hay quienes creen que Todos Santos o Xantolo, el Día de los Difuntos y Fiesta de los Muertos es lo mismo siendo que su origen, significado y modo de festejar son distintos.
Ante la mirada de los españoles los mexicas tuvieron que aparentar estar celebrando Todos Santos y Fieles Difuntos como lo establece la religión católica, pero en realidad seguían con una parte de sus antiguas creencias. De no ser por esta argucia en la actualidad solo tendríamos misas, oraciones y penitencias los días 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. En honor a Ellos debemos desechar la palabra xantolo y llamarle Fiesta de Muertos.
En esta fotografía del año 2005 se puede apreciar una manta colgada en el Palacio Municipal de Tempoal Veracruz que dice “Fiesta de Muertos”. Estábamos en lo correcto.
También se dice que la Fiesta de Muertos es producto de un sincretismo entre la religión católica y creencias mexicas, se define sincretismo como un intento de conciliar doctrinas distintas. La realización del sincretismo religioso no surge de un acuerdo sino de una cohabitación prolongada (10). Es decir que este se debe dar de forma espontanea, sin el uso de la fuerza. Si en esta Fiesta de Muertos existe el sincretismo, este se dio por instinto de supervivencia o como un modo de los indígenas para resguardar sus antiguas creencias.
Esta costumbre de hacer arcos, en su origen no tenía absolutamente ninguna relación con la Fiesta de Muertos o con las celebraciones católicas de Todos Santos y Fieles Difuntos.
Antes de la llegada de los españoles a la huasteca cuando moría una persona de la etnia tenek, sus familiares momentos antes de enterarlo, lo pasaban por un arco formado con varas, que a la vez estaban forradas de ramas con hojas, al cual le colgaban frutas y alimentos, pues creían esta era la puerta de entrada a una mejor vida, con el avance del catolicismo esta tradición se transformo en lo ahora tenemos y se lleva a cabo exclusivamente en nuestra zona geográfica durante las festividades anteriormente señaladas. (11)
Bibliografía
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Todos_los_Santos
(3) http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=diccionario+nahualt+español
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Conmemoraci%C3%B3n_de_los_Fieles_Difuntos
(5) Duran, Diego: (1579) “Historia de las Indias de Nueva España y islas de Tierra Firme” Tomo II pág. 288,
(6) pág. 291 http://www.cervantesvirtual.com
(7) De las Casas, Bartolomé: (1552) “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” Pág. 47 http://books.google.com.mx/books
(8) De Benavente, Toribio: (25) (2 de enero de 1555) Carta de Fray Toribio de Benavente al Emperador Carlos V http://www.cervantesvirtual.com
(9) http://es.wikipedia.org/wiki/Antropofagia_en_Mesoam%C3%A9rica#Cultura_huasteca
(10) http://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo
(11) Sr. Gregorio Estrada Sánchez Cronista de Tampamolon S.L.P.